Una de las técnicas que puedes utilizar para estudiar y que te permite comprender y sintetizar el contenido de lo que tienes que aprender es el resumen. El resumen es una técnica muy usada y en Academia Ados te enseñamos a hacer una buena síntesis de la información para que estudiar te sea más fácil y cómodo.
¿En qué consiste resumir? Consiste en sintetizar y expresar de forma compacta y ordenada la información relevante del texto, siendo capaz de modificar la información original al tiempo que integras vocabulario y expresiones propias, sin cambiar el sentido del texto. Es decir, tienes que intentar personalizar el texto para hacerlo más entendible, práctico y sencillo.
Para poder cumplir con tu misión de forma correcta, habrás podido deducir que, la comprensión del texto es muy necesaria, pues si no has comprendido correctamente el conjunto de ideas que te transmite el texto, no podrás incluir vocabulario y expresiones propias, lo cual dificultará el estudio, pues te llevará directamente a “estudiar de memoria”, cuestión que has de intentar evitar en la medida de lo posible.
No puedes prescindir de la ardua tarea de memorizar, pero podrás conseguir que esta fase de memorización de datos, sea más sencilla, rápida y eficaz si trabajas la comprensión, la asimilación y la relación de ideas. El resumen es una técnica muy eficaz que tiene muchas ventajas:
– Te ayudará a trabajar la comprensión del texto.
– Con el resumen realizarás un trabajo de búsqueda de ideas relevantes, seleccionando la información más importante.
– Te permitirá asociar y enlazar ideas.
– Potenciarás tu capacidad expresiva, pues con la elaboración del resumen tendrás que integrar tu vocabulario propio para ir enlazando unas ideas con otras. Esto te vendrá muy bien para la realización de exámenes escritos.
– Mejorarás la comprensión de textos, tan importante para desarrollar un aprendizaje significativo y de calidad.
El resumen perfecto paso a paso.
Antes de comenzar hay algunas cosas que tienes que hacer y que garantizan el correcto desarrollo de tu resumen:
- Lee comprensivamente el texto.
- Aplica las técnicas de subrayado y estructuración del texto.
- Si no puedes subrayar en el libro: Elabora un listado de ideas en un folio o elabora un boceto de esquema.
- Realiza una lectura analítica de toda la información relevante (información subrayada o ideas apuntadas en folios).
- Elabora el resumen.
Pautas para saber cómo hacer un buen resumen:
- Realiza una lectura general de todo el repertorio de ideas que vas a incluir en tu resumen y mentalmente, intenta darle forma ordenando la información: por donde empezarás y cómo irás desarrollando y enlazando las ideas. Te recomendamos que elabores un índice de ideas en el orden en el que irás desarrollándolas.
En ocasiones disponemos de diferentes documentos sobre los mismos temas, en los que hay información que se repite pero también hay información nueva. Por ello es muy importante agrupar ideas, para así poder elaborar resúmenes ordenados que recojan toda la información completa y ordenada sobre cada una de las ideas que vayas a desarrollar en tu resumen.
- Comienza elaborando el resumen con una breve introducción que exprese el conjunto de ideas generales que se desarrollarán.
- Desarrollo del resumen. Sigue el guión de ideas que previamente has elaborado (esquema o índice). Ve hilando unas ideas con otras, integrando expresiones tuyas propias.
Consejos a tener en cuenta:
– Simplifica frases y verbos para explicar las mismas ideas del texto, pero de forma más sencilla y coloquial. Para ello busca sinónimos y definiciones.
– No modifiques tecnicismos o expresiones técnicas.
– Integra anotaciones en los márgenes (ejemplos, material de apoyo o breves explicaciones del profesor.)
– No superes el 50% del texto original.
– Sigue un orden. Ve de lo general a lo específico.
– No mezcles ideas, agrupa ideas y sigue un orden al desarrollar el resumen.
– Crea apartados, guiones, etc, para que la información esté clara.
– Al terminar el resumen, realiza una lectura, para localizar posibles errores de expresión, falta o exceso de información, etc.
– Para que sea más visual, te recomendamos que subrayes ideas relevantes, palabras claves, etc.