* ¿Quién puede presentarse?

Todos los maestros, tanto los Diplomados como los nuevos Graduados.

* ¿Puedo presentarme por otra especialidad distinta de la mía?

(Por ejemplo, si soy Diplomado en Educación Musical ¿puedo presentarme a las oposiciones por la especialidad de Primaria?)
Sí, los maestros pueden presentarse por cualquier especialidad. De hecho la especialidad se adquiere por la superación de las oposiciones.

* ¿Cuál es el sistema de acceso al Cuerpo de Maestros?

Es un sistema de concurso-oposición seguido de una fase de prácticas.
La fase de oposición consiste en una serie de exámenes donde se valoran los conocimientos del opositor.
A los que aprueben esta fase se les suma la puntuación obtenida en la fase de concurso. En esta segunda fase se valoran los méritos divididos en tres apartados: experiencia docente, formación académica y un tercer apartado llamado otros méritos que concreta cada Comunidad autónoma.
Los que obtengan plaza deberán llevar a cabo una tercera fase de prácticas.

* ¿Cuál es la puntuación que corresponde a cada fase?

2/3 fase de oposición + 1/3 fase de concurso

* ¿En qué consiste la fase de oposición?

Consta de 2 pruebas que tienen carácter eliminatorio. Solamente aquellos que obtengan al menos un 5 en la primera prueba pasarán a hacer la segunda prueba.

 PRIMERA PRUEBA:

PARTE A: consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los sacados al azar por el tribunal.
 Temarios con un número no superior a 25 temas: elegir entre 2
 Temarios con más de 25 pero menos de 51: elegir entre 3
 Temarios con más de 50 temas: elegir entre 4

Para la realización de esta prueba los aspirantes disponen de 2 horas. Una vez finalizado el ejercicio los tribunales iniciarán la lectura pública de los temas por cada opositor.
PARTE B: consiste en la realización de una PRUEBA PRÁCTICA.
El tiempo de duración y el contenido del práctico para cada especialidad se fijan en cada convocatoria.

 SEGUNDA PRUEBA:

PARTE A: Presentación y defensa de una Programación Didáctica.
    La Programación didáctica, en la Comunidad valenciana, ha de constar de un mínimo de 15 unidades didácticas. Tendrá, sin incluir portada, índice ni anexos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN A4, escrito a una sola cara y doble espacio, utilizando únicamente letra Arial, tamaño 12 puntos sin comprimir. Si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado en esa página podrá ser simple. En el caso de incluir anexos, tendrán una extensión máxima de 15 folios.

PARTE B: Preparación y exposición de una Unidad Didáctica
    El candidato elegirá una de entre 3 escogidas al azar de su propia programación o elaboradas a partir del temario oficial de la especialidad. El aspirante dispondrá de una hora para la preparación. Para su exposición podrá utilizar el material auxiliar que considere adecuado, que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de ella junto al ejemplar de la programación que utilice.
    El aspirante dispondrá de un máximo de 1 hora para la defensa oral en esta segunda prueba.

* ¿Cómo se calcula la nota de la fase de oposición?

Primera PRUEBA: se valorará globalmente de 0 a 10 puntos
Parte A: hasta 5 puntos
Parte B: hasta 5 puntos

Segunda PRUEBA: se valorará globalmente de 0 a 10 puntos
La puntuación de la fase de oposición será la media aritmética entre las dos partes, salvo que se establezca otra cosa en la convocatoria.

* ¿En qué consiste la fase de concurso?

La puntuación máxima que se puede obtener en esta fase es de 10 puntos. Consta de tres apartados. Los dos primeros son iguales en toda España, el tercero se determina por cada Comunidad autónoma, por lo que suele ser distinto de una Comunidad a otra. Los apartados de la fase de concurso de méritos son:

APARTADO 1. Experiencia docente previa (puntuación máxima 5 puntos)

Por cada año de experiencia en especialidades del cuerpo de Maestros en centros públicos 1,0000 puntos (año)

0,0800 puntos (mes)
Por cada año de experiencia en especialidades de distintos cuerpos al de Maestros en centros públicos 0,500 puntos (año)


0,0400 puntos(mes)
Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo de Maestros en otros centros 0,500 puntos (año)

0,0400 puntos(mes)
Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo de Maestros en otros centros 0,250 puntos (año)

0,020 puntos (mes)

APARTADO 2. Formación académica (puntuación máxima 5 puntos)

Expediente académico en el título alegado
(máximo 1,5 puntos)

De 0 a 10

De 5,01 a 5,99

De 6,00 a 7,50

De 7,51 a 10

De 0 a 4

De 1,005 a 1,499

De 1,500 a 2,259

De 2,260 a 4

Puntuación

0,1000 puntos

0,5000 puntos

1,5000 puntos

Postgrados, Doctorado y premios extraordinarios

Por el certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados, el título oficial de Master, suficiencia investigadora o equivalente: 1,000 punto

Por poseer el título de Doctor: 1,000 punto

Por premio extraordinario en  Doctorado: 0,500 puntos

Otras titulaciones universitarias

De primer ciclo: 1,000 punto

De segundo ciclo: 1,000 punto

Titulaciones de régimen especial y de la FP inicial

Por cada título prof. de Música o Danza: 0,500 puntos

Por cada certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos EXCEPTO VALENCIANO (solo puntúa C2 de EOI)

Por cada título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,20 puntos

Por cada título de Técnico superior de FP: 0,20 puntos

Por cada título de Técnico deportivo superior: 0,20 pt

APARTADO 3. Otros méritos (puntuación máxima 2 puntos)

Cada Comunidad autónoma puede valorar los méritos que considere oportunos. Suele baremarse el conocimiento de idiomas y la realización de Cursos y Seminarios (formación permanente).

En las últimas oposiciones de Maestros de la comunidad valenciana el baremo por este tercer apartado ha sido el siguiente:

Conocimiento de idiomas

Acreditación Lengua Extranjera B2 MCER: 1,000

Acreditación Lengua Extranjera C1 MCER: 1,25

Acreditación Lengua Extranjera C2 MCER: 1,50

Acreditación C2 Valenciano (superior): 2,00

Capacitación para la Enseñanza en Lengua extranjera: 1,75

Diploma de Mestre en Valencià: 2,00

Formación permanente, participación en grupos de trabajo, Proyectos educativos y seminarios (máximo 1 punto)

Cursos de formación permanente, perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios (máximo 0,75 puntos)

Cursos de formación:
- No inferior a 30 horas: 0,10 puntos
- No inferior a 100 horas: 0,20 puntos

Participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios:
- Por cada curso escolar en que se acredite la participación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, planes de mejora o proyectos de formación en centros: 0,20 puntos
- Por cada curso escolar en que se acredite la coordinación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, planes de mejora o proyectos de formación en centros: 0,20 puntos
- Por cada curso escolar en el que se acredite la participación en seminarios y actividades análogas con una duración no inferior a 30 horas: 0,20 puntos

Cursos de formación permanente, perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (máximo 0,25 puntos)

Cursos de formación:
- No inferior a 30 horas: 0,05 puntos
- No inferior a 100 horas: 0,10 puntos

Cursos impartidos. Por participar en calidad de ponente/ profesor o autorizar cursos de formación permanente relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las TIC y la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación, o la enseñanza en valenciano: 0,25 puntos por cada 10 horas de curso impartido.

Solamente para Educación Física

Por figurar o haber figurado en la relación de deportistas de alto nivel o deportistas de élite de la Comunidad valenciana del nivel A: 1,00 punto

Por figurar o haber figurado en la relación de deportistas de alto nivel o deportistas de élite de la Comunidad valenciana del nivel B: 0,50 puntos

Un mismo mérito solo podrá ser baremado en uno de los apartados o subapartados del baremo, y siempre aquel que resulte más favorable al opositor.


* ¿Qué certificados son válidos para acreditar el conocimiento de una Lengua extranjera?

Dentro del apartado segundo del baremo de méritos (Formación académica), de aplicación en toda España, se otorgan 0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de idiomas, no solamente de Inglés, sino de cualquier otra lengua (excepto de Valenciano, para el que se exigirá el nivel C2).
Sin embargo, en el apartado tercero, otros méritos, Conselleria distingue por nivel de acreditación de una Lengua extranjera y otorga un punto por acreditar un nivel B2, 1,25 puntos por acreditar un nivel C1 y 1,50 puntos por acreditar un nivel C2. En este apartado son válidas, no solamente las certificaciones de las EOI sino todas las reconocidas por Conselleria (ACLES, Pearson Cambridge, Trinity, ETS, telc...).
Un mismo certificado solamente puede puntuar en un apartado.
En ningún caso se valorarán certificados del mismo idioma que aquel de la especialidad  por la que se participa.

* ¿Cuándo se conocen las especialidades y el número de plazas que se convocarán?

Las plazas convocadas se conocen de forma definitiva en el momento en que se publica la convocatoria en el DOCV, que suele ser en torno al mes de abril. Unos meses antes se pueden conocer las intenciones de Conselleria por las negociaciones que se llevan a cabo con los Sindicatos e incluso suele publicarse un borrador de lo que posteriormente será la convocatoria.

* ¿Cómo me inscribo para participar en las oposiciones?

Al día siguiente de publicarse la convocatoria de oposiciones en el DOCV se abre el plazo de presentación de instancias, que durará unos veinte días naturales por regla general.
Debe cumplimentarse el modelo oficial, que puede descargarse de la página web de Conselleria, e imprimirlo por triplicado. Con los tres ejemplares se acude a una de las entidades financieras colaboradoras y se abonan las tasas (entre 20 y 30 euros en la Comunidad valenciana). La entidad devuelve al opositor dos ejemplares debidamente sellados y son éstos los que deben presentarse, preferentemente, en el Registro de la Dirección territorial de Educación. Nos devolverán sellado uno de los ejemplares para conservarlo como justificante.
Si se dispone de DNI electrónico pueden realizarse todos los trámites telemáticamente.
Existen exenciones y bonificaciones de tasas en algunas situaciones, como familia numerosa o discapacidad.

* ¿Cómo sé dónde y cuándo me toca realizar cada una de las pruebas?

En el DOCV se van publicando todos los datos necesarios: la distribución de alumnos por Tribunales y el lugar donde tiene su sede cada Tribunal.
Igualmente se publica el día y hora de inicio de la primera prueba de la fase de oposición, a la que tienen que asistir todos los opositores (tema y práctico).
Posteriormente cada Tribunal va publicando en su sede, según el orden de actuación de los opositores, cuándo tiene que concurrir cada aspirante para la lectura pública del tema y para la realización de la segunda prueba (exposición de la programación y unidad didáctica).
Los opositores se ordenan atendiendo a la inicial de su primer apellido, según la letra que es sorteada para ello.

* ¿Cuándo suelen celebrarse las pruebas de la oposición?

Las fechas concretas de oposiciones se conocen cuando se publican en el DOCV los listados de admitidos y excluidos y la distribución por Tribunales, una vez finalizado el plazo de presentación de instancias.
Los exámenes suelen ser a finales de junio - primeros de julio.

* ¿Qué temarios están vigentes?

Mientras la normativa no se modifique continúan vigentes los temarios establecidos en el anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993, del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 21 de septiembre de1993), es decir, los conocidos como temarios antiguos, de 25 temas por cada especialidad (en la especialidad de Primaria en la Comunidad valenciana son 29 por los cuatro temas adicionales específicos).

* ¿Cómo se acredita el conocimiento del valenciano?

La regla general es que acreditan conocimiento del valenciano quienes tengan el Certificado de Capacitació para la enseñanza en Valenciano o el Diploma de Mestre de Valencià.
No obstante, quienes no reunieran alguno de los requisitos anteriores podrán presentarse a la oposición superando las pruebas previas que establece Conselleria, con carácter eliminatorio, sobre nivel C1 y Capacitació.

* ¿El Mestre o la Capacitació me dan puntos?

El Mestre supondrá dos puntos siempre que no haya sido alegado como requisito.
También da puntos el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (1,75 puntos) y dos puntos el Certificado de valenciano correspondiente al nivel C2 (Superior).

* ¿Quién tiene que realizar la prueba previa de conocimientos de Castellano?

Estarán exentos de las pruebas previas eliminatorias para acreditar el conocimiento del Castellano los aspirantes de nacionalidad española y aquellos cuyo conocimiento de la Lengua castellana se deduzca de su origen.
En el resto de casos, los opositores podrán estar exentos de la prueba previa si se encuentran en alguno de los casos siguientes:
–Diploma de Español como lengua extranjera (nivel B2, C1 o C2) o Certificado de nivel avanzado o de Aptitud en Español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas.
-Quienes hayan realizado en el Estado español todos los estudios conducentes a la titulación alegada para el ingreso en el cuerpo a que se opta.
-Título de Licenciado o Grado en Filología Hispánica o Románica.
-Quienes participaron en oposiciones a partir de 2002 y obtuvieron la calificación de apto en la prueba de conocimiento del castellano.

* ¿Es necesario tener el B1 o el B2 de Inglés para opositar?
Ni el B1 ni el B2 son requisito para opositar, al menos de momento. Lo que sucede es que hay cierta confusión en la materia porque:
El B1 sí es requisito para obtener los actuales títulos de Grado en la Universidad.
El B2 sí es requisito para acceder a los puestos de bolsa catalogados como plurilingües.
En resumen, a efectos de oposiciones y bolsas de interinos el B1 carece de validez mientras que el B2 es tenido en cuenta como mérito en las oposiciones y para poder acceder a los puestos plurilingües de las bolsas, pero ninguno de los dos es requisito para presentarse a oposiciones.

* ¿Cómo son los supuestos prácticos de la oposición?
Lo cierto es que pueden tener un formato variado. Las convocatorias de oposiciones suelen recoger orientaciones sobre ello y en algunos casos fijan su duración máxima.
Aunque pueden variar de una Comunidad autónoma a otra y en cada convocatoria, a título orientativo, en la Comunidad valenciana en 2016, las especificaciones de las pruebas prácticas para las especialidades convocadas, han sido las siguientes:

Educación Infantil
El tribunal presentará una situación escolar contextualizada, que tras ser analizada por el opositor servirá de base para la elaboración de un diseño de modelo didáctico concreto.
Planteará una intervención razonada y fundamentada, que permita comprobar los conocimientos científicos así como la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la etapa de Educación Infantil.
El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de la intervención propuesta, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Educación Infantil.
La duración máxima será de 4 horas.

Inglés
El tribunal planteará seis preguntas, de las que el opositor elegirá tres.
En su desarrollo el aspirante deberá demostrar:
1. Su competencia comunicativa, su capacidad de enseñanza-aprendizaje como docente y su competencia lingüística en inglés.
2. Dominio de aspectos metodológicos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras.
3. Conocimiento de la legislación estatal y autonómica del sistema educativo en relación con la lengua extranjera correspondiente.
La valoración será la media aritmética de las tres preguntas elegidas por el opositor.

Educación Física
1. A partir de 5 supuestos prácticos propuestos por el tribunal, resolución y explicación de dos de ellos elegidos al azar por el opositor. Estos supuestos estarán relacionados con la parte A del temario y/o sobre los bloques de contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria.
Para la elaboración de esta prueba el opositor dispondrá de un máximo de dos horas.
2. Expresión corporal: A partir de un motivo musical propuesto por el tribunal, elaboración de un montaje de expresión corporal.
Para la realización de esta parte el opositor dispondrá al menos de 30 minutos para la preparación y representación del mismo.
La calificación será la media aritmética de las dos partes de la prueba.

Audición y Lenguaje
Análisis de una situación de enseñanza y aprendizaje descrita en un supuesto y concreción de la actuación docente oportuna para ofrecer una respuesta educativa adecuada a un grupo de alumnos con problemas de habla, de lenguaje o de comunicación.
La duración máxima será de 3 horas.

Pedagogía Terapeútica
El tribunal propondrá una situación referente a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para que el opositor realice un planteamiento didáctico y proponga la intervención correspondiente.
La duración máxima será de 3 horas.

Música
1. Componer una obra vocal e instrumental: inventar la melodía, la armonización y la instrumentación a partir de un texto dado por el tribunal y aplicarlo al tercer ciclo de Educación Primaria.
El tiempo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media.
2. Interpretar con un instrumento aportado por el opositor o al piano una obra musical (o una parte de una obra, según su extensión) elegida por el tribunal entre cinco de las propuestas libremente por el candidato. En el caso de los opositores que elijan canto, interpretarán la obra a capella o acompañándose a sí mismo de instrumento. Estas cinco partituras serán del mismo instrumento para el cual ha optado previamente el candidato. Se valorará el nivel de dificultad técnica (de la partitura y del instrumento) y de la calidad de la interpretación musical.
3. Lectura solfística a primera vista de un fragmento musical, mínimo de 16 compases y máximo de 24 compases, dado por el tribunal.
El aspirante dispondrá entre 20 y 30 minutos para la preparación de la misma.
La valoración será la media aritmética de los tres ejercicios.

Educación Primaria
El tribunal presentará una situación escolar contextualizada que, tras ser analizada por el opositor, servirá de base para la elaboración de un diseño de modelo didáctico concreto.
Planteará una intervención razonada y fundamentada, que permita comprobar los conocimientos científicos así como la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la
etapa de Educación Primaria.
El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de la intervención propuesta, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Educación Primaria.
La duración máxima será de 4 horas

 

Con esta pequeña guía hemos tratado de responder a las preguntas que, con mayor frecuencia, nos suelen hacer los Maestros que por primera vez se enfrentan al mundo de las oposiciones.
Algunos de los puntos expuestos pueden variar ligeramente en cada convocatoria de oposiciones.
En el mes de septiembre celebramos cada año las reuniones informativas de cada especialidad, previas al inicio del curso,  donde cada preparador explica su planificación del curso e intenta resolver todas las cuestiones que se les planteen. La asistencia es meramente informativa, no implica ningún compromiso.
Quedamos a vuestra disposición para resolver  cualquier duda.